AVENA, POR SALUD, MEJOR EVITARLA

 La avena es un alimento popularmente reconocido por sus beneficios para la salud, especialmente por su alto contenido en fibra y nutrientes esenciales. Sin embargo, para aquellos que siguen una dieta para sanar y practican el ayuno intermitente, la avena puede tener algunos efectos adversos. A continuación, se detallan algunas de estas preocupaciones.



1. Alto Contenido en Carbohidratos

La avena es tiene una ALTA composición de carbohidratos (67%). Una porción de avena (100 gramos) puede contener entre 65-67 gramos de carbohidratos, lo cual podría romper la intención de que el cuerpo encuentre grasa para quemar y dificultar la adherencia a esta dieta.

2. Contiene grasas polisaturadas OMEGA6

Estas grasas oxidan los carbohidratos con los que interactúan y tienen impacto negativo en la parte cardíaca. 

3. Efecto en los Niveles de Azúcar en Sangre

El consumo de avena puede causar picos en los niveles de azúcar en sangre debido a su contenido de carbohidratos. Esto es especialmente relevante para aquellos que practican el ayuno intermitente, ya que los picos de azúcar pueden interrumpir los beneficios metabólicos del ayuno, como la mejora en la sensibilidad a la insulina y la quema de grasa.

4. Problemas Digestivos

Aunque la avena es conocida por su contenido en fibra soluble, esta puede causar problemas digestivos en algunas personas, como hinchazón, gases y diarrea. Estos efectos adversos pueden ser particularmente molestos para quienes están adaptándose a un horario de alimentación restringido debido al ayuno intermitente.

5. Impacto en la Saciedad

El consumo de avena puede afectar la sensación de saciedad de manera adversa para quienes practican el ayuno intermitente. Al ser un carbohidrato de rápida digestión, puede provocar hambre poco después de su consumo, lo cual podría dificultar el mantenimiento del ayuno hasta la próxima ventana de alimentación.

5. Está contaminada con glifosato

El glifosato es un producto comúnmente utilizado por los agricultores para controlar efectivamente las malas hierbas antes de la siembra o después de la cosecha de avena y tiene efectos cancerígenos en animales y en humanos, además de efectos en el desarollo y enfermedades intestinales. 
Un estudio a 45 marcas diferentes de avena, dió como resultado que solamente 2 de ellas NO contenían este pesticida.

Acá puedes ver una fuente sobre este estudio.
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/documentos/glifosato/Dossier_formato_glifosato.pdf


Y un caso en donde un granjero fue indemnizado por desarrollar cáncer por esta causa
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45153467




Estudios Científicos Relevantes

  1. Efectos de los Carbohidratos:
    • Paoli, A., Rubini, A., Volek, J.S., & Grimaldi, K.A. (2013). "Beyond weight loss: a review of the therapeutic uses of very-low-carbohydrate (ketogenic) diets". European Journal of Clinical Nutrition, 67(8), 789-796. Este estudio revisa cómo los carbohidratos pueden interrumpir la cetosis y los beneficios terapéuticos de las dietas cetogénicas.

  2. Avena y Respuesta Glucémica:
    • Luhovyy, B.L., Akhavan, T., & Anderson, G.H. (2007). "Whey proteins in the regulation of food intake and satiety". Journal of the American College of Nutrition, 26(6), 704S-712S. Este estudio aborda cómo diferentes tipos de carbohidratos, incluida la avena, pueden afectar la respuesta glucémica y la saciedad.

  3. Efectos de la Fibra en la Digestión:

Para aquellos que practican el ayuno intermitente, el consumo de avena puede presentar varios efectos adversos. Estos incluyen picos en los niveles de azúcar en sangre, problemas digestivos y desafíos en el manejo de la saciedad. Es importante considerar estos factores al decidir si incluir avena en la dieta y, en caso de dudas, consultar a un profesional de la salud para personalizar la dieta según las necesidades individuales

Comentarios

Popular Posts